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miércoles, 1 de septiembre de 2010

Época Republicana

Ferroviario para el Perú... Henry Meiggs (El Pizarro Yanqui) y el Ferrocarril Central
En esta sección hablaremos sobre el transporte ferroviario y las innovaciones de nuevas tecnologías "sobre ruedas".




Corría el año de 1865, y el presidente Manuel Ignacio Prado, convoca al Ingeniero Ferroviario, Henry Meiggs,  para que se encargue de la construcción de un Ferrocarril Central,  Meiggs quien en ese entonces se encontraba radicando en Chile, había tenido a su cargo la construcción de ferrocarriles en dicho país y rechaza la propuesta, pero luego decidió cambiar de aires y de situación económica, viniendo al Perú en el año de 1868.1

(...)el gran ejecutor de tales proyectos fue un ingeniero norteamericano, don Henry Meiggs, más conocido como Enrique Meiggs en Sudamérica. En él se personifican los triunfos y los fracasos de la política ferrocarrilera del Perú y los avatares económicos y sociales de dicha época.
(Identidad Peru-http://www.identidad-peru.com/biografias/enrique-meiggs.pdf)
Luego de un acuerdo con el gobierno en ese entonces de José Balta se cierra el trato. Meiggs, un hombre muy ingenioso y con visión empresarial decide no tener problemas con la burocracia dominante en ese entonces y se presenta como un empresario con una visión expansiva, captando así la atención de ministros y presidentes.

En Enero de 1870 se inician las obras de construcción del Ferrocarril Central, las cuales se iniciaron en el Valle del Rímac, actualmente la estación de Monserrate. El Proyecto debía llevar de Lima a Jauja, lamentablemente se presentaron conflictos en 1875, cuando el ferrocarril llegaba a Matucana, se dieron los conflictos de la Guerra con Chile, lo cual llevo un retraso de varios años. Luego de sobrepasados los conflictos se firmó el Contrato Grace (1889), que estipulaba la firma de un contrato para la renovación de las vías férreas.2

Luego de todo el conflicto y el endeudamiento por casi 70 años con los ingleses, se les cedió el manejo de la empresa que paso a llamarse "Peruvian Corporativo". Esta vez llevado bajo el apoyo del Ingeniero Malinowsky, con quien en el año 1908 logra llegar hasta Huancayo y se vuelve a adquirir ferrocarriles.

El uso de los ferrocarriles favoreció a miles de personas que Vivian por las zonas en las cuales transcurrían el tren debido a que se utilizaba para transportar los cargamentos agrícolas y hasta el guano.

Henry Meiggs apoyó bastante en la creación dichos ferroviarios, asi que se quedó visto por las personas del momento como una persona exitosa y sobre todo interesada en el dinero bien invertido.

El Ferrocarril Central del Perú es uno de los mas que tienen mayor altura, 4768 m de altitud sobre el nivel del mar, en la provincia de Ticlio. Malinowsy y Meiggs planeaban que se podía hacer unos 220 km de distancia, para luego extenderlo a 398,7 km. en las Provincias de Huancayo, Huancavelica, La Oroya, Cerro de Pasco, etc.3

El recorrido actual del Ferrocarril Central empieza desde, la belleza del Valle del Rímac, Chosica, San Bartolomé, Matucana, Río Blanco, Casapalca y Chinchán, Ticlio, Puente Carrión, Puente Infiernillo, etc.
Luego de una enfermedad que lo levó a postrarse en una silla de ruedas, Henry Meiggs fallece en Lima el 30 de setiembre de 1877. Su funeral se realizo con una piedra que iba acompañada de su tumba. Fue un hombre de vital importancia porque implanto varios modelos de Ferrocarriles y lo pudo lograr con ayuda. Es por consiguiente que lo nombramos el Ferroviario para el Perú.4





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