Terrestre
La rueda es uno de los grandes inventos del hombre, ha sido motivo del gran desarrollo de la sociedad y se hace imposible verle aspectos negativos. Aún así, los incas prescindieron de estas. Esto se explica debido a que, en el Cuzco, los caminos son empinados y rocosos por lo que caminar era opción más factible. Gracias a esto aparecen los Chasquis. La palabra Chasqui significa el que recibe y da. Estos eran jóvenes, entre 18 y 25 años, estaban preparados físicamente desde pequeños para recorrer grandes distancias. Lo hacían en un sistema de postas a través de los extensos caminos del Inca1. Se estima que cada 5 kilómetros aproximadamente se daban el relevo. Además, habían tambos donde ellos llegaban a descansar y recuperarse.
La red vial de los incas o CAPAC ÑAN, tenía como eje la ciudad del Cuzco, capital del Tahuantinsuyo, desde donde partían y se dirigía a los cuatro suyos o a los grandes territorios de los incas. Los caminos eran, amplios, rectos y tenían escaleras. Por otro lado, contaban con declives para la caída de agua, atajos para los derrumbes, puentes de piedra y puentes colgantes. Los colgantes unían barrancos y algunos eran usados para transportar personas, animales y carga de una orilla a otra utilizando el movimiento de las sogas2. Estos puentes colgantes acortaban distancias ya que, en el Cuzco, la alta cantidad de precipicios dificulta el transporte incluso hoy en día.
En la zona de la costa, habían trechos cercados por tapias y contaban con árboles a los lados para dar sombra. Además, en los arenales clocaron señas para evitar extravíos3. El piso de los caminos era empedrado y, en algunos casos, se practicó la elevación del suelo.
Se estima que los Wari y los Chimú fueron los primeros en crear vías de comunicación por la amplitud de terreno que abarcaban.
En las ocasiones en las que se necesitaba llevar cosas relativamente pesadas el recurso utilizado por los Incas fueron las llamas. Por otro lado, también hay que tener en consideración las andas de la nobleza, en las cuales era transportado el Inca.
1Cfr. Roel 2001:460-463
2Cfr. Canziani 2009:135-150
3Cfr. Canziani 2009: 180-182
2Cfr. Canziani 2009:135-150
3Cfr. Canziani 2009: 180-182
Marítimo
Para el transporte marítimo y fluvial los antiguos peruanos usaban botes hechos de madera balsa, balsas de troncos de árboles o de cuero de lobos de mar y los caballitos de Totora4. Los caballitos de Totora están hechos de tallos y hojas de totora. De acuerdo con datos encontrados en la web, principalmente en Wikipedia, se describen de la siguiente manera.
Este tipo de transporte lo utilizaban principalmente para la pesca y recolección de moluscos y data de hace más de diez mil años 5.
En conclusión, en la época prehispánica el transporte, pese a no ser tan desarrollado en comparación con el viejo continente, satisfacía las necesidades de los antiguos peruanos.
4Cfr. Rostworoski 2005: 113-114
5Cfr. Rostowroski 2005:114-115
“El extremo anterior (proa) es en punta y levemente elevado. El lado posterior es más ancho. Comúnmente cuenta con un largo de 4,5 a 5 metros y un ancho de 0,6 a 1 metro. Su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil”. (2010)
Este tipo de transporte lo utilizaban principalmente para la pesca y recolección de moluscos y data de hace más de diez mil años 5.
En conclusión, en la época prehispánica el transporte, pese a no ser tan desarrollado en comparación con el viejo continente, satisfacía las necesidades de los antiguos peruanos.
4Cfr. Rostworoski 2005: 113-114
5Cfr. Rostowroski 2005:114-115
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