Willkommen

Has ingresado a un blog que trata sobre la historia del transporte en el Perú, desde los dias de los chasquis y las llamas hasta la actualidad con los aviones, autos deportivos, motos, barcos, yates incluso bicicletas, skates, scooters y mil artiluigios más.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Época Colonial

En esta sección hablaremos sobre los transportes en la colonia y cómo es que la conquista de los españoles benefició al Perú con sus avances en el transporte.


Desde la llegada de los españoles a América hubo muchos cambios y esto trajo consigo desarrollo. Uno de los aspectos que fue influenciado por ellos fue el transporte. Antes de que los conquistadores llegaran, en la cultura inca, no existía el transporte en sí, ya que no conocían la rueda y, en su mayoría, utilizaban a animales. Hasta el momento ellos sólo se transportaban a pie, las cargas pesadas se llevaban en llamas y el inca era llevado en andas en los hombros de otras personas, a través de puentes y sistemas de caminos interconectados. En Europa el transporte tenía grandes avances y con la colonia estos vinieron a América, al ser el Perú el centro de todo el virreynato se pudo obtener un mayor beneficio. Los europeos, en especial los españoles y portugueses, introdujeron el caballo, la mula y el transporte sobre rueda, aprovechando las rutas del imperio inca.

Marítimo

En lo que respecta al transporte marítimo, se podría especificar que el avance que los españoles trajeron fueron las carabelas y barcos con los cuales realizaban los viajes. Antes de ellos, el avance pre-colombino, eran los caballitos de totora, utilizados en el lago Titicaca o alguna otra clase de canoas para los ríos. El hecho de que la mayoría de asentamientos coloniales estén en la costa, influenció a que se utilizara más el medio marítimo sobre otros. Fue la combinación del desarrollo del transporte fluvial y los vastos puertos y rutas marítimas en el nuevo continente, a que la migración y viajes de los conquistadores se dieran con mayor facilidad y el comercio entre ambos continentes se dé con mayor agilidad.

Terrestre

“Dentro de los animales traídos por los españoles hay que considerar a aquellos destinados para el transporte como caballos, asnos y mulos. De todos ellos, asnos y mulas, los que tuvieron un efecto positivo, en la medida que juntos a las llamas, libraron al indígena de los pesados cargamentos que tenían que transportar, en los primeros años de la conquista, considerando las largas distancias que se debía recorrer”. (Lohmann 1993: 254)

El transporte terrestre fue el más beneficiado, ya que los españoles llegaron con medios nuevos y lo mejor: la rueda. Uno de los grandes aportes españoles fue la migración de animales como el caballo, asno y buey, que eran más útiles que las llamas. Gracias a estos animales se podía llegar de un lugar a otro en menos tiempo y más descansado. Por ejemplo, para la comunicación entre pueblos y el correo, ya no eran necesarios los chasquis, como en el incanato, ahora con estos animales el problema de tiempo ya estaba solucionado.

También introdujeron las carretas o carretillas para transportar grande cargas y coches para la gente de clase alta. Las carretas por lo general eran tiradas por mulas y no eran usadas para el público en general. Por las dificultades del terreno, las carretas, eran utilizadas para transportar a través de pequeñas distancias entre ciudades o dentro de la misma ciudad. Los balancines eran unas carrozas de dos ruedas, tiradas por caballos y conducidas por un balancinero, montado en uno de los caballos, con la capacidad para transportar a dos personas.[1]







En este video hablan sobre las carabelas, que fueron el transporte español para llegar a América y luego seguir haciendo los demás viajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario