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Has ingresado a un blog que trata sobre la historia del transporte en el Perú, desde los dias de los chasquis y las llamas hasta la actualidad con los aviones, autos deportivos, motos, barcos, yates incluso bicicletas, skates, scooters y mil artiluigios más.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cinco mil buses ya tienen sistema GPS

AYACUCHO | Cerca de cinco mil unidades de transporte interprovincial ya cuentan con equipos de control y monitoreo satelital (GPS) a menos de un mes de culminar el plazo establecido para que las diferentes empresas que prestan servicio en el país los adquieran.

Así lo informó la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, quien señaló que dos mil de estos buses ya envían su señal a la central de control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tras señalar que el plazo para cumplir con esa exigencia vence el 31 de agosto, la funcionaria refirió que un total de seis mil 700 unidades de transporte interprovincial, pertenecientes a unas 380 empresas, recorren las distintas carreteras del país, transportando a miles de pasajeros.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=29&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=74&txtNota_id=409634

Fuente: Diario Correo

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Época Republicana

Ferroviario para el Perú... Henry Meiggs (El Pizarro Yanqui) y el Ferrocarril Central
En esta sección hablaremos sobre el transporte ferroviario y las innovaciones de nuevas tecnologías "sobre ruedas".




Corría el año de 1865, y el presidente Manuel Ignacio Prado, convoca al Ingeniero Ferroviario, Henry Meiggs,  para que se encargue de la construcción de un Ferrocarril Central,  Meiggs quien en ese entonces se encontraba radicando en Chile, había tenido a su cargo la construcción de ferrocarriles en dicho país y rechaza la propuesta, pero luego decidió cambiar de aires y de situación económica, viniendo al Perú en el año de 1868.1

(...)el gran ejecutor de tales proyectos fue un ingeniero norteamericano, don Henry Meiggs, más conocido como Enrique Meiggs en Sudamérica. En él se personifican los triunfos y los fracasos de la política ferrocarrilera del Perú y los avatares económicos y sociales de dicha época.
(Identidad Peru-http://www.identidad-peru.com/biografias/enrique-meiggs.pdf)
Luego de un acuerdo con el gobierno en ese entonces de José Balta se cierra el trato. Meiggs, un hombre muy ingenioso y con visión empresarial decide no tener problemas con la burocracia dominante en ese entonces y se presenta como un empresario con una visión expansiva, captando así la atención de ministros y presidentes.

En Enero de 1870 se inician las obras de construcción del Ferrocarril Central, las cuales se iniciaron en el Valle del Rímac, actualmente la estación de Monserrate. El Proyecto debía llevar de Lima a Jauja, lamentablemente se presentaron conflictos en 1875, cuando el ferrocarril llegaba a Matucana, se dieron los conflictos de la Guerra con Chile, lo cual llevo un retraso de varios años. Luego de sobrepasados los conflictos se firmó el Contrato Grace (1889), que estipulaba la firma de un contrato para la renovación de las vías férreas.2

Luego de todo el conflicto y el endeudamiento por casi 70 años con los ingleses, se les cedió el manejo de la empresa que paso a llamarse "Peruvian Corporativo". Esta vez llevado bajo el apoyo del Ingeniero Malinowsky, con quien en el año 1908 logra llegar hasta Huancayo y se vuelve a adquirir ferrocarriles.

El uso de los ferrocarriles favoreció a miles de personas que Vivian por las zonas en las cuales transcurrían el tren debido a que se utilizaba para transportar los cargamentos agrícolas y hasta el guano.

Henry Meiggs apoyó bastante en la creación dichos ferroviarios, asi que se quedó visto por las personas del momento como una persona exitosa y sobre todo interesada en el dinero bien invertido.

El Ferrocarril Central del Perú es uno de los mas que tienen mayor altura, 4768 m de altitud sobre el nivel del mar, en la provincia de Ticlio. Malinowsy y Meiggs planeaban que se podía hacer unos 220 km de distancia, para luego extenderlo a 398,7 km. en las Provincias de Huancayo, Huancavelica, La Oroya, Cerro de Pasco, etc.3

El recorrido actual del Ferrocarril Central empieza desde, la belleza del Valle del Rímac, Chosica, San Bartolomé, Matucana, Río Blanco, Casapalca y Chinchán, Ticlio, Puente Carrión, Puente Infiernillo, etc.
Luego de una enfermedad que lo levó a postrarse en una silla de ruedas, Henry Meiggs fallece en Lima el 30 de setiembre de 1877. Su funeral se realizo con una piedra que iba acompañada de su tumba. Fue un hombre de vital importancia porque implanto varios modelos de Ferrocarriles y lo pudo lograr con ayuda. Es por consiguiente que lo nombramos el Ferroviario para el Perú.4





Época Colonial

En esta sección hablaremos sobre los transportes en la colonia y cómo es que la conquista de los españoles benefició al Perú con sus avances en el transporte.


Desde la llegada de los españoles a América hubo muchos cambios y esto trajo consigo desarrollo. Uno de los aspectos que fue influenciado por ellos fue el transporte. Antes de que los conquistadores llegaran, en la cultura inca, no existía el transporte en sí, ya que no conocían la rueda y, en su mayoría, utilizaban a animales. Hasta el momento ellos sólo se transportaban a pie, las cargas pesadas se llevaban en llamas y el inca era llevado en andas en los hombros de otras personas, a través de puentes y sistemas de caminos interconectados. En Europa el transporte tenía grandes avances y con la colonia estos vinieron a América, al ser el Perú el centro de todo el virreynato se pudo obtener un mayor beneficio. Los europeos, en especial los españoles y portugueses, introdujeron el caballo, la mula y el transporte sobre rueda, aprovechando las rutas del imperio inca.

Marítimo

En lo que respecta al transporte marítimo, se podría especificar que el avance que los españoles trajeron fueron las carabelas y barcos con los cuales realizaban los viajes. Antes de ellos, el avance pre-colombino, eran los caballitos de totora, utilizados en el lago Titicaca o alguna otra clase de canoas para los ríos. El hecho de que la mayoría de asentamientos coloniales estén en la costa, influenció a que se utilizara más el medio marítimo sobre otros. Fue la combinación del desarrollo del transporte fluvial y los vastos puertos y rutas marítimas en el nuevo continente, a que la migración y viajes de los conquistadores se dieran con mayor facilidad y el comercio entre ambos continentes se dé con mayor agilidad.

Terrestre

“Dentro de los animales traídos por los españoles hay que considerar a aquellos destinados para el transporte como caballos, asnos y mulos. De todos ellos, asnos y mulas, los que tuvieron un efecto positivo, en la medida que juntos a las llamas, libraron al indígena de los pesados cargamentos que tenían que transportar, en los primeros años de la conquista, considerando las largas distancias que se debía recorrer”. (Lohmann 1993: 254)

El transporte terrestre fue el más beneficiado, ya que los españoles llegaron con medios nuevos y lo mejor: la rueda. Uno de los grandes aportes españoles fue la migración de animales como el caballo, asno y buey, que eran más útiles que las llamas. Gracias a estos animales se podía llegar de un lugar a otro en menos tiempo y más descansado. Por ejemplo, para la comunicación entre pueblos y el correo, ya no eran necesarios los chasquis, como en el incanato, ahora con estos animales el problema de tiempo ya estaba solucionado.

También introdujeron las carretas o carretillas para transportar grande cargas y coches para la gente de clase alta. Las carretas por lo general eran tiradas por mulas y no eran usadas para el público en general. Por las dificultades del terreno, las carretas, eran utilizadas para transportar a través de pequeñas distancias entre ciudades o dentro de la misma ciudad. Los balancines eran unas carrozas de dos ruedas, tiradas por caballos y conducidas por un balancinero, montado en uno de los caballos, con la capacidad para transportar a dos personas.[1]







En este video hablan sobre las carabelas, que fueron el transporte español para llegar a América y luego seguir haciendo los demás viajes.


Época Pre-hispanica

En esta sección hablaremos sobre los transportes en el incanato y como esta cultura se desarrolló sin conocer la rueda.

Terrestre



La rueda es uno de los grandes inventos del hombre, ha sido motivo del gran desarrollo de la sociedad y se hace imposible verle aspectos negativos. Aún así, los incas prescindieron de estas. Esto se explica debido a que, en el Cuzco, los caminos son empinados y rocosos por lo que caminar era opción más factible. Gracias a esto aparecen los Chasquis. La palabra Chasqui significa el que recibe y da. Estos eran jóvenes, entre 18 y 25 años, estaban preparados físicamente desde pequeños para recorrer grandes distancias. Lo hacían en un sistema de postas a través de los extensos caminos del Inca1. Se estima que cada 5 kilómetros aproximadamente se daban el relevo. Además, habían tambos donde ellos llegaban a descansar y recuperarse.



La red vial de los incas o CAPAC ÑAN, tenía como eje la ciudad del Cuzco, capital del Tahuantinsuyo, desde donde partían y se dirigía a los cuatro suyos o a los grandes territorios de los incas. Los caminos eran, amplios, rectos y tenían escaleras. Por otro lado, contaban con declives para la caída de agua, atajos para los derrumbes, puentes de piedra y puentes colgantes. Los colgantes unían barrancos y algunos eran usados para transportar personas, animales y carga de una orilla a otra utilizando el movimiento de las sogas2. Estos puentes colgantes acortaban distancias ya que, en el Cuzco, la alta cantidad de precipicios dificulta el transporte incluso hoy en día.


En la zona de la costa, habían trechos cercados por tapias y contaban con árboles a los lados para dar sombra. Además, en los arenales clocaron señas para evitar extravíos3. El piso de los caminos era empedrado y, en algunos casos, se practicó la elevación del suelo.

Se estima que los Wari y los Chimú fueron los primeros en crear vías de comunicación por la amplitud de terreno que abarcaban.

En las ocasiones en las que se necesitaba llevar cosas relativamente pesadas el recurso utilizado por los Incas fueron las llamas. Por otro lado, también hay que tener en consideración las andas de la nobleza, en las cuales era transportado el Inca.





1Cfr. Roel 2001:460-463
2Cfr. Canziani 2009:135-150
3Cfr. Canziani 2009: 180-182



Marítimo
 

Para el transporte marítimo y fluvial los antiguos peruanos usaban botes hechos de madera balsa, balsas de troncos de árboles o de cuero de lobos de mar y los caballitos de Totora4. Los caballitos de Totora están hechos de tallos y hojas de totora. De acuerdo con datos encontrados en la web, principalmente en Wikipedia, se describen de la siguiente manera.



“El extremo anterior (proa) es en punta y levemente elevado. El lado posterior es más ancho. Comúnmente cuenta con un largo de 4,5 a 5 metros y un ancho de 0,6 a 1 metro. Su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil”. (2010)



Este tipo de transporte lo utilizaban principalmente para la pesca y recolección de moluscos y data de hace más de diez mil años 5.


En conclusión, en la época prehispánica el transporte, pese a no ser tan desarrollado en comparación con el viejo continente, satisfacía las necesidades de los antiguos peruanos.

4Cfr. Rostworoski 2005: 113-114

5Cfr. Rostowroski 2005:114-115